viernes, 27 de abril de 2007

¿Cuál es la edad apropiada para empezar a tener relaciones sexuales?

Constantemente escuchamos que la edad apropiada para empezar a tener relaciones sexuales es pasada la adolescencia; otros afirman que cuando sepamos bien a lo que conllevan estas relaciones y otros que debería ser después del matrimonio. Ciertamente todas las personas encuentran la edad apropiada de manera personal y creen que es relativo a sus criterios. Sin embargo, es importante abordar el tema de manera responsable. Alessandra Rampolla, sexóloga muy reconocida internacionalmente, cree que "no existe una edad para tener relaciones sexuales, ni tampoco existe una edad en la que debamos tenerlas". Para esto dependen muchos factores religiosos, sociales, culturales, educativos, morales, etc. Por tanto, lo más importante es que se considere que la opción de tener o no tener relaciones sexuales depende de la edad en que alcancemos la madurez sexual, es decir que sepamos conocer nuestros cuerpos, sus reacciones, lo que nos resulta saludable, placentero, y por que no lo que esperamos de una relación sexual.

¿Cuál edad considerarías es la más apropiada para empezar a tener relaciones sexuales?


39 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que para el sexo no hay edad siempre y cuando sea con responsabilidad y obviamente cuando las dos partes esten concientes de lo que están haciendo. gracias por la información que das es muy interesante el blog..

Naty Tu dijo...

Hola David!
Respondiendo a la pregunta... considero que sí hay un límite mínimo de edad para comenzar a tener relaciones sexuales... pasados los 17 años, la mayoría, empezamos a tener conciencia de nuestros actos y las decisiones que tomamos... esa sería una edad más o menos apropiada porque las relaciones sexuales dejan de ser una novatada... ojalá y me explique bien.

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy Andrea y tengo 19 años. Tengo con mi novio 10 meses,pero antes fuimos amigos por dos años; y ya hemos estado apunto de tener nuestra primera relación!...El problema está en q yo me dejo llevar por los prejuicios y no se si estaré haciendo lo correcto al estar con él.. Los dos nos amamos, y obvio q lo haremos con toda la precausión y responsabilidad. pero mi pregunta es, ¿Estaré ya en la edad para tener relaciones? ¿Será muy poco el tiempo q tengo con él? AYÚDENME XFA!!!...

Anónimo dijo...

El unico consejo que te puedo dar es que si tu te sientes segurisima de dar ese paso lo des y si tienes ya en claro todo lo relacionado con la sexualidad lo hagas yo creo que no importa el tiempo que llebes de relacion
n con el crelo amiga eres unica nadie dura esa edad y sin nada felicidades eres unica

Anónimo dijo...

Hola tengo 22 anios y soy gay pero nunca e tenido sexo ni e estado a punto es normal??

Anónimo dijo...

Hola! Tengo 15 años... estoy segura de mi madurez sexual y mi identidad. También estoy muy bien informada acerca de la protección que hay que tener, las consecuencias y blah blah, pero tengo la duda de que si estoy o no apta para tener sexo ahora. Obviamente con mi novio, que ya llevamos 10 meses, no con cualquiera. Me gustaría un consejito.

Anónimo dijo...

pise pise

Anónimo dijo...

Tengo 14 años y mi novio 17 años pues aun no hemos estado apunto de tener relaciones y estoy segura que estoy preparada pero nose si es o no lo adecuado , porque me han dicho que despues no crecere que se me deformara mucho el cuerpo y que me saldran espinillas me encantaria saber las consecuencias porque aun nose si estaria bien si tuviese o no , prefiero prevenir y me encantaria un consejo

Anónimo dijo...

tengo 13 años y ya me metieron el culo toy embarazada que les parece si aborto o lo tengo

Anónimo dijo...

hola,soy elizabeth tengo 22 años y aun no eh tenido relaciones sexuales, tengo novio pero la verdad estoy insegura de querer hacerlo, el me dice que me esperara hasta que este lista. ¿que hago?, estoy confundida, nose que hacer. algun consejo?

Anónimo dijo...

Creo k la edad no importa pero hay k tener en cuenta k a edades muy tempranas nuestros cuerpos no están preparados fisiológicamente para tener relaciones... Tengo 20 años y justamente el día k cumplí mis 20 años decidí empezar mi vida sexual con mi novio k ya llevábamos 2 años de novios, m siento feliz y muy segura por k lo decidí por mi misma no por k nadie m presiono ni nada, eso si mucha responsabilidad!!!

Anónimo dijo...

Hola. Tengo 17 y mi novio apenas 18 ya tenemos casi 11 meses de novios y cuaando estamos juntos, osea solos. Nos empezamos a besar y sentimos la necesidad de tener relaciones. Eso en mi familia lo ven como una gran falta, como una sinverguenzura pues cada uno de mis familiares se han casado primero. Que hago? Un consejjo por favor. Nosotros tenemos deseos de hacerlo, pero a la vez me asusta la idea de que despues ande con remordimientos por no haber esperado hasta el matrimonio. Tambien tengo miedo que cuando nos casemos no sea lo mismo. Que mas bien sea aburrido porque ya estabamos cansados de hacerlo, un ejemplo pues! Hasta ahora hemos tenido encuentros muy apasionasdos pero sin sexo, cosa que me da pena, pero las ganas no las aguanto! Es decir quiero hacerlo pero a la vez no! Consejosss porfavor! Somos de una familia muy culta, ademas que mis padres son los primeros en estar pendiente de vigilarnos! Ayudaaaa plisssss y Gracias por su atencion :)

Anónimo dijo...

Hola, tengo 16, y la verdad no se si hacerlo con mi novio, el tiene 18, y los dos obvio tenemos muchas ganas, y el sabe mucho mas de eso que yo, ambos conocemos las precauciones y estamos conscientes de sus consecuencias, pero no estoy segura si este en la edad para hacerlo, si luego pueda arrepentirme de no haber esperado mas, para estar mas segura o quererlo mas, consejos por favor..

Anónimo dijo...

Hola. Pues yo tngo 16 años y nunca he mantenido relaciones sexuales con nadie. Sin embargo siempre he pensado en como seria mi primera vez. Se que sera con alguien especial, tomando por supuesto las medidas pertinentes, siendo responsables. Pero yo creo que si deberia haber una edad apropiada para hacerlo por primera vez, en mi opinion a partir de los 17, cuando estemos mental y fisicamente preparados para ello. Espero haber ayudado. Bss

Anónimo dijo...

Ola mira iio Tengo 15 ii me paso lo mismo bueno te digo k lo mejor esk lo tengas luego te arrepenTirasz se que eresz muy chica pero ala con Tu pareja .TE LO DIGO CON EXPERIENCIA' . SUERTE .

Anónimo dijo...

puedo teber una its si practique sexo oral a un hombre?

Anónimo dijo...

Hola, tengo 14 y mi novio 23... Estuve a punto de perder mi virginidad lero cuando llego a la ultima parte fue la q mas dolio y m tire para atras y no quise sguir.... Yo s q duel solo la primera ves.... Qe hago!?????

Anónimo dijo...

hay dolores xk a la edad de20 años aun no tienes relaciones

Anónimo dijo...

hay dolores xk a la edad de20 años aun no tienes relaciones

Anónimo dijo...

lo único que pienso es que la edad más adecuada es cuando tu ya estes organizado con una pareja porque con todo el respeto pero sería bueno tener tu pareja de muchos años por hay de10 años máximo porque si tienes relaciones sexuales desde los 16 te vuelves promiscuo y cuando estés madura(o) más o menos a los 20a25 años

Anónimo dijo...

Deja que lo hagas te va a encantar solo déjate llevar...

Anónimo dijo...

hola tengo 14 años y mi enamorado 16 años y ya me ha pedido tener relaciones sexuales a veces me da ganas de hacerlo pero tengo miedo yo lo quiero mucho y no se q hacer x favor un consejo q lo necesito mucho!!!!

Anónimo dijo...

ola tengo 14 años y tengo mi enamorado, mi enamorado me pidio eso en forma de broma pero hay veces q m da ganas y a el tambien sin embargo m da miedo .¿q hago'?

Anónimo dijo...

A los 18 es la edad perfecta

alex rodriguez dijo...

hola ,
una pregunta
mira tengo 18 años y mi novia tiene 14 años y los dos quieremos mucho , Nos empezamos a besar y sentimos la necesidad de tener relaciones saxual , pero me da miedo que no pase algo , aver si alguin que tenga exprerencia me puede dar consejo x que hago con ella

Anónimo dijo...

Tengo 13 años y soy virgen pero tengo un novio de 14. yo se que el es el indicado y yo tambien me ciento lista para hacerlo pero no se si es muy temprana edad para hacerlo. Plis diganme

Anónimo dijo...

Hola tengo 16 años y tengo mi novio y cuando nos besamos y acariciamos sentimos la necesidad de hacerlo nos amamos mucho pero siento miedo .. ayudenme porfa:(

Anónimo dijo...

HOLA TE VOY A DAR UN CONSEJO, GUARDATE HASTA EL MATRIMONIO TU VIRGINIDAD ES UN REGALO DE DIOS, SI LA PIERDES ANTES DE TU MATRIMONIO ESTO TRAERA CONSECUENCIAS QUE PODRÍAN AFECTAR TU VIDA SEXUAL FUTURA.... APROVECHA EL TIEMPO Y NO HAGAS LAS COSAS FUERA DE TIEMPO PORQUE ESTO TE TRAERÁ CONSECUENCIAS QUE TE AFECTARAN A TI DE MANERA ESPECIAL... ERES UN REGALO DE DIOS Y UN DIAMANTE, CUIDATE, VALORATE Y GUARTE... PORQUE EL QUE TE AMA TE RESPETA Y ESTA DISPUESTO A ESPERAR.. DIOS TE BENDIGA :)

Anónimo dijo...

EL CONSEJO ANTERIOR ES PARA TODAS USTEDES... DIOS LE CUIDES,COMO HOMBRE DIGO QUE SON UN HERMOSO REGALO DE DIOS, POR LO TANTO EN EL AMOR SANO Y PURO DE CRISTO LES APRECIO... GUARDENSE Y DISFRUTARÁN LOS BENEFICIOS

Anónimo dijo...

Xf ayuden me tengo 18 años y mi novio 19 jamas e tenido relasiones pero el insite en q es tanto su amor q quiere tener relasiones pero yo me siento insegura de aserlo el ya tiene experiensia en eso y yo no alguien me ayuda

Anónimo dijo...

Lo mejor es que se protejan y q tanto uud como ella se sientan segUros y q no sea solo por necesidad sino como un paso grande para fortalecer tu relacion sentimental y na mucha seguridad ante todo y ojo q no sea una aventura porq la primera vez para nosotras las mujeres es lo mas importante de nuestras vidas asi q no la arruines si es por aventura no lo hagas

Anónimo dijo...

La verdad estas muy niña ademas parece q tu lo cogiera como un juego deja q estes un poco madura y tu novio igual y sepan en realidad q es una relacion sexual y q implicaciones tiene sus consecuencias etc. La verdad tu novio no seria para mi de plena confianza yo lo tomaria como una aventura o juego lo q van hacer .

Anónimo dijo...

Ola tengo 14 años ya tuve rellaciones sexuales. Perdi mi virginidad ps no me arrepiento con quien peri si lo q hice chicas un consejo no lo hagan a temprana edad Disfruten las maravillas del tiempo al maximo la verdad es que perder la virginidad e s como perder un gran tesoro nunk la volveras a recuperar

Anónimo dijo...

No lo hagas

Anónimo dijo...

La verdad es que si, ya pasaste la adolesencia y no sientas que el tener relaciones es algo malo,saludos¡¡

Anónimo dijo...

Hola tengo 14 años y salgo con alguien de 16 hace siete meses yo quiero tener relaciones pero a la vez no por miedo a como reacciónen mis padres sólo nececito un conserje. Mi madre dice que después de los quince todo pero no se que hacer. Gracias

Anónimo dijo...

hola tengo 16 años y soy virgen pero yo creo que para tener relaciones no se necesita una edad en especial pero hay que sentirse segura de lo que van a hacer y con quien lo van hacer. pero tampoco creo que se necesite tener experiencia y que todo se vasa en pensar bien en lo que van hacer y sus consecuencias. por mi cuenta yo voy a hacer dos meses con mi novio y eso no quiere decir que lo tengamos que hacer yo estoy esperando el momento y el lugar perfecto pero no me ciento con la edad ni la confianza de hacerlo pero de todas manera iré viendo como va la relación y que las cosas pasan cuando deban de pasar :3

Anónimo dijo...

hola me metieron el pene y estoy embarazada que hago

Anónimo dijo...

hola voy a cumplir 16 y soi virgen no tengo novio pr aveces.me dan ganaz se acerlo cn un "amigo" qe hago ..ayuda plz